El 2 de mayo de 1986 Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto junto con los coches Grupo B murieron en esta curva. Para buscarlo en fuera de contexto, es un lugar peligroso con una caída tan grande que el sol no puede hacerse paso hasta los árboles que hay en el fondo. El Rally Tour de Corse conocido como "El Rally de las 10 mil curvas" (en realidad más cerca de 20.000), las caídas no son verticales, son radicales.
Las cosas han cambiado mucho desde el accidente fatal, por ello la D18 a 7 km de Corte , ha cambiado sus laterales de la ruta y existe un muro bajo con la lápida. Aunque el perfil es más suave , mirando detrás de la pared se puede distinguir la curva de 90 grados abrazando estrechamente el acantilado , curva predominante en estos deportes de motor.
Pero, cómo y por qué el Lancia Delta S4 se salió del camino sigue siendo uno de los misterios de los deportes de motor. No hubo comisarios de carrera o espectadores cercanos y el único vídeo se rodó muy lejos del accidente para sacar conclusiones significativas. Sabemos que Toivonen se había retirado con un fallo de motor en el Rally de Suecia, se perdió el Safari y no puntuó en Portugal debido al accidente en el que murieron tres espectadores.
Pilotos y compañeros de equipo dicen que no se encontraba bien, pero que esto no había afectado a su rendimiento en la jornada inaugural. El Delta S4 conocido como coche vicioso y difícil (al igual que el 037 )tenía un chasis tubular tridimensional, con un cuerpo de dos piezas de material compuesto completamente desmontable. Encadenado a un Abarth , los motores 1.8 sobrealimentados por turbo rendían 500bhp consiguiendo una aceleración de 60 mph en poco más de dos segundos.
Pero el cuerpo de plástico reforzado con Kevlar se quema muy rápido y este como el resto de los Grupos B de la época habían quitado elementos que protegían el depósito de combustible para ahorrar peso. Cuando salió de la carretera, el tanque fue agujereado por los árboles y el coche ardió en su totalidad . Toivonen y Cresto murieron en sus asientos.
Pocas horas después del accidente la FISA prohibió los vehículos Grupo B de la competición en la temporada '87. Audi junto a Ford se retiraron de inmediato y el resto de los fabricantes suspendieron su actividad hasta el fin de temporada. Una investigación posterior de la FISA demostró que las reacciones de los pilotos eran demasiado lentas para mantenerse al día con los Grupo B. La visión de los conductores no se podía ajustar en una sucesión de curvas rápidas creándose un efecto " visión de túnel".
Toivonen murió aquí a sus 29 años de edad, después de haber competido en 40 Rallys del mundial, consiguiendo tres victorias, nueve podios y 185 victorias de etapa . El jefe de equipo de Lancia , Cesare Fiorio, pasado un tiempo afirmó que Toivonen era el único piloto que realmente podría controlar el Delta S4.
Imágenes y texto extraído del artículo de Top Gear
No hay comentarios:
Publicar un comentario