9 abr 2011

Rally de Jordania 2011

 - Tres carreras, tres vencedores y mucha acción: la lucha por la victoria en el Campeonato del Mundo de Rallyes de 2011está demostrando ser colosal y hará su próxima parada en los agotadores tramos de Oriente Medio, donde tendrá lugar la cuarta carrera, el Rallye de Jordania.
Ubicada en el complejo turístico sur del Mar Muerto, en la capital Amman, el rallye se unió al WRC en 2008 y será anfitrión por tercera vez del campeonato de este año.
La carrera es todo un reto para los equipos, que correrán sobre tramos irregulares cubiertos de piedras ardientes y a temperaturas que llegan a los 40 grados. El Rallye de Jordania, que cuenta con el total patrocinio de su Alteza Real el Príncipe Faisal Al Hussein, es mucho más que una carrera del WRC.
El rallye se celebra muy cerca de varios tesoros nacionales, y sus visitantes pueden saborear atracciones tan famosas como el lugar del Baptismo de Jesús, el río Jordán y el Monte Nebo. La ceremonia de salida será otra vez en la antigua ciudad de Jerash, considerada uno de los mayores y mejor conservados ejemplos de arquitectura romana del mundo.
Excepcionalmente, la mayoría de los tramos están a 400 metros por debajo del nivel del mar y el horario del rallye se adapta al calendario islámico, finalizando el sábado por la tarde.
El trazado a disputar no se ha modificado respecto al 2010, aunque ha habido pequeños cambios. El tramo del Bosque Rumman, cerca del inicio de la prueba en Jerash, se ha eliminado del itinerario por razones logísticas, mientras que el rocambolesco tramo de Ma’in vuelve a disputarse por primera vez después de 2008, aunque con se añaden nuevas pistas que van desde niveles por debajo del nivel del mar a 600 metros por encima.
Los organizadores han escogido el lugar del Baptismo de Jesús para el Power Stage, que será retransmitido en directo por televisión y bonifica con puntos extra a los tres pilotos más rápidos. En el test de 10.5 kilómetros se alterará el orden de salida de forma inversa para asegurar que los líderes de cada equipo pilotarán los últimos.
La posición de salida será un factor clave en Jordania para los pilotos, ansiosos por evitar abrir pista para así no tener que limpiar la gravilla suelta en las primeras pasadas.
A pesar de que los tramos son normalmente sólidos y compactos, las superficies de tierra suelta dificultan el frenado y los niveles de adherencia, dando por resultado una pérdida de tiempo considerable. En realidad, era tal el deseo de los equipos por evitar correr primeros en la carrera del año pasado que se vieron envueltos en una batalla técnica y estratégica, a la vez que controvertida.
El Parque de Asistencia construido para la prueba tendrá vistas al Mar Muerto y a las Montañas de Palestina, y está a poca distancia de la lujosa sede del rallye, el Centro de Convenciones Rey Hussein Bin Talal.
Además de ser la cuarta carrera del WRC, el Rallye de Jordania será la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes Super 2000. Un campeonato de Oriente Medio también tendrá lugar, en segundo plano respecto al WRC.
El Rallye de Jordania constará de 20 tramos cronometrados y una distancia a disputar de 333 kilómetros.

¿Quién ganará?
En el Rallye de Jordania estarán trece de los nuevos World Rally Cars, encabezados por con Mikko Hirvonen y Sebastien Loeb empatados en la primera posición de la clasificación de pilotos. La batalla por la victoria será intensa.
Hirvonen con su Ford Fiesta RS WRC abrirá los tramos en la primera jornada del rallye tras su primera victoria de la temporada en el rallye de Suecia. Por detrás del finlandés estará Sebastien Loeb con el Citroën DS3 WRC, el francés no lo tendrá fácil para lograr los buenos resultados obtenidos en las dos últimas pruebas a causa de su posición de salida.
Esto significa que los pilotos que salgan por detrás de los líderes del campeonato tienen más posibilidades de lograr buenos cronos. En esta situación encontramos al ganador del Vodafone Rallye de Portugal, Sebastien Ogier, y al ex campeón mundial Petter Solberg. Ogier, con el segundo DS3 WRC oficial, protagonizó aquí una de sus actuaciones más sorprendentes la temporada pasada donde estuvo a punto de acabar en el podio sino hubiera sido por una penalización para ayudar a su jefe de filas, Sebastien Loeb.
Jari-Matti Latvala ha sido el único piloto capaz de subir al podio en las tres primeras carreras de esta temporada y se le debe tener muy en cuenta para el resultado final de rallye con el Fiesta RS WRC. Por su parte, Mads Ostberg, con el Fiesta RS WRC del equipo Stobart también será uno de los pilotos que peleará, aunque el joven noruego reconoce que su falta de experiencia en la prueba de Oriente Medio le restara muchas posibilidades de lograr un resultado de podio como consiguió en el arranque de la temporada en Suecia.
Los compañeros de Ostberg, Henning Solberg y Matthew Wilson, esperan anotar más puntos con sus Fiesta RS WRC. Wilson viene de una gran actuación en Portugal, mientras Solberg celebrará su participación número 100 en el Campeonato del Mundo de Rallyes.
El ex campeón del mundo de Fórmula Uno, Kimi Raikkonen, afronta el Rallye de Jordania tras el viaje a EE.UU, donde debutará en las NASCAR Truck Series a finales del mes de mayo. El piloto de Ice 1 Racing ha logrado puntuar en los dos rallyes que ha disputado esta temporada.
Con su copiloto habitual Frederic Miclotte compitiendo en el Rallye Islas Canarias, Dennis Kuipers se ha visto obligado a contratar a Bjorn Degandt para ocupar el lugar de Miclotte en el equipo FERM Power Tools World Rally Team Fiesta.
Otro de los pilotos que llevarán un Fiesta RS WRC en el Rallye de Jordania será el argentino Federico Villagra con el equipo Munchi’s y Khalid Al Qassimi en el Team Abu Dhabi. El piloto de los Emirato Arabes Unidos tiene una gran experiencia en los rallyes del Oriente Medio y tiene una gran posibilidad para poder lograr puntos.
Peter van Merksteijn Jr. correrá su segunda prueba con el Van Merksteijn Motorsport DS3, mientras que Daniel Oliveira continúa con el desarrollo del MINI John Cooper Works Super 2000 del Brazil World Rally Team.
Ocho equipos disputaran la categoría SWRC en este rallye, incluyendo al campeón de Oriente Medio, Nasser Al-Attiyah y su Ford Fiesta S2000, y al héroe local Ammar Hijazi con un Skoda Fabia S2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario