4 oct. 2013

Rallye de Francia Alsacia 2013 - 1ª Etapa

El belga Thierry Neuville es el sorprendente líder del Rallye de Francia Alsacia después de la primera jornada de competición que ha estado marcada por las cambiantes condiciones climatológicas y la elección correcta de los neumáticos.

Neuville, que pilota un Ford Fiesta RS WRC, ha sido el más competitivo y el más rápido en tres de los seis tramos de asfalto disputados. Al llegar al parque de asistencia de Estrasburgo, el belga cuenta con una renta de 9.8 segundos sobre Dani Sordo. Jari-Matti Latvala es tercero a 1.9 segundos del español.

La jornada de Neuville ha empezado con una elección de neumáticos distinta en el bucle matinal de tres tramos.

Aunque la mayoría de pilotos del WRC han montado ruedas Michelin de compuesto duro, Neuville ha apostado por una combinación de duras y blandas. Cuando la lluvia hizo acto de presencia en el segundo tramo del día, el belga se benefició de sus neumáticos blandos.

El Qatar M-Sport también ha acertado de nuevo por la tarde. El coche de Neuville ha ido calzado con neumáticos de compuesto duro, mientras que sus rivales, que esperaban que lloviera, han optado por las ruedas blandas. La lluvia no llegó y Neuville ha sido el más rápido con diferencia.

“Estoy muy contento de cómo ha ido el día”, ha dicho Neuville, que fue segundo en el Rallye de Alemania, la última prueba de asfalto que se ha disputado en el WRC.

“Teníamos la mejor información, nuestro hombre del tiempo ha hecho un buen trabajo y nos ha ayudado a elegir correctamente los neumáticos. Me he sentido cómodo al volante, así que he podido atacar fuerte”.

En su último rallye en el WRC, Sebastien Loeb, ha ocupado el liderato gran parte de la jornada. El francés se mostró muy rápido por la mañana, pero por la tarde, al no llover, cedió algo de tiempo en el TC7.

“Esperábamos que lloviera y no lo hizo”, ha comentado un resignado Loeb. “Teníamos ruedas blandas  y en el tramo largo fue muy complicado. Neuville h sido muy rápido. Por supuesto que no podía igualar su velocidad. Ya veremos lo que podemos hacer mañana”. Loeb ha finalizado la jornada cuarto a 12.2 segundos del líder.
Dani Sordo, vencedor de la Power Stage, le arrebató la segunda plaza a Loeb en el último tramo del viernes. Espoleado por su reciente victoria en Alemania, Sordo ha estado brillante y se ha clasificado en tercero en todas las especiales de la jornada a excepción de una.

Jari-Matti Latvala, del equipo Volkswagen, marcha tercero, a tan solo 1.9 segundos de Sordo. El finlandés ha tenido un día exento de problemas, y cree que el test que efectuó en condiciones de mojado antes del rallye le ha ayudado a la hora de afrontar la tercera especial, disputada con lluvia. Sin embargo, esa ventaja se vio contrarrestada por la tarde por un error con los reglajes.

“Estoy decepcionado con mi rendimiento en el tramo largo”, ha admitido. “Elegí unos reglajes demasiado blandos y me equivoqué. Tendría que haberlo configurado más duro. Ha sido mi error, reglé el coche blando, y no fue una buena idea”.

El duelo tan esperado entre Loeb y Ogier fue una de las ausencias del día. El recién coronado Campeón Mundial, Sébastien Ogier, se mantiene quinto con su Polo R WRC, a 16.5 segundos de su compañero de equipo. “Esta mañana me costó despertarme”, ha dicho Ogier. “Esta tarde he intentado reaccionar y ha ido mejor, pero aún he sido demasiado lento. Desafortunadamente no hemos elegido los neumáticos adecuados…”

Evgeny Novikov marcha sexto con su Ford Fiesta RS WRC, 34 segundos más atrás. Mientras, Andreas Mikkelsen ocupa la séptima posición.

Mikko Hirvonen, frustrado por como ha ido la etapa, rueda en octavo lugar, a más de 1 minuto y 30 segundos del líder, después de una etapa desarrollada en sus condiciones menos favoritas. “Cuando patina no estoy en la pomada”, admitió después del sexto tramo.

Las cosas no mejoraron al término del tramo siete. “No ha sido un buen día”, reconoció. “Hemos cometido algunos errores esta mañana, y ahora nos hemos equivocado con la elección de gomas. Esperábamos que lloviese, y con ruedas blandas el coche se movía mucho. Ha sido muy difícil”.

Mads Ostberg tuvo problemas de frenos en su Ford Fiesta RS WRC durante la séptima especial, y ha finalizado la jornada noveno. Martin Prokop completa el top diez con otro Fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario